Abogado de familia en Valencia
Sandra Márquez Abogados
Abogado de familia en Valencia: todo lo que hay que saber
El experto legal (o licenciado en leyes) que se encarga de todos los asuntos que guarden relación con el ámbito o entorno familiar es un abogado de familia. El área del derecho conocida como de familia se ocupa de cuestiones relativas a las leyes y otros documentos jurídicos que controlan las relaciones familiares.
El término «familia» es amplio para el derecho y describe cómo se rigen por ley las relaciones entre ellos. Además, describe talentos fundamentales sobre los cuales se basan estos nexos y las respuestas jurídicas para casos de custodia, herencias y otros aspectos.
Mejor abogado de familia en Valencia: ¿Qué es?
El abogado de familia utilizará la ley como marco para abordar el asunto de la forma que más beneficie a su cliente. En pocas palabras, se trata de asesorar y defender a quienes lo contratan en situaciones en las que están en juego sus derechos.
Si se vulnera el derecho de algún miembro de la familia, ya sea dentro de ella o con respecto a terceros, el abogado especialista puede mediar para encontrar una solución o interponer una demanda.
En esta área legal del derecho de familia, el abogado debe contar con esta formación para desempeñar las funciones correspondientes:
Un título de licenciado en derecho otorgado por una universidad reconocida.
Por mandato del Ministerio de Justicia, posee un máster en Derecho de Familia.
Participar o estar inscrito en el Colegio de Abogados correspondiente.
Además de las aptitudes que ya posee como abogado, un abogado de familia de éxito también debe poseer ciertas cualidades, como la capacidad de presentar argumentos persuasivos, la habilidad para negociar, la persistencia y el carisma.
Las siguientes peculiaridades son las que deben tenerse en cuenta a la hora de preferir y contratar un abogado:
- Seguir una carrera de servicio.
- Ser comprensivo con las dificultades del cliente.
- Buscar un camino armonioso y tranquilo hacia la meta trazada.
- Mantener la motivación a pesar de las posibles adversidades que puedan aparecer en el curso del juicio o proceso legal.
- Observar los hechos con objetividad e imparcialidad.
- Inspirar confianza al cliente, sobre todo cuando se abordan asuntos que afectan a niños.
Abogados de familia prestigiosos en Valencia: aclarando conceptos
Un grupo de personas emparentadas entre sí forma la familia. Existen cuatro tipos de familias de acuerdo a la ley:
1.- Por consanguinidad: se dice que son familiares consanguíneos las personas que están emparentadas por sangre, como padres e hijos, abuelos y bisnietos y hermanos.
2.- Por afinidad: este vínculo resulta del matrimonio. Aunque no estén ligados por lazos de sangre, pueden llegar a tener hijos y/o nietos en común.
3.- Por adopción: cuando se inscribe a un niño como propio, independientemente de que existan o no lazos de sangre, este es el parentesco civil que surge de este proceso. El hijo que ha sido adoptado posee los mismos derechos y obligaciones que los hijos biológicos.
4.- Por convivencia: es la relación que se forma cuando dos personas viven juntas durante un periodo prolongado de tiempo. Una vez establecido este nexo, pueden optar a algunas prestaciones y estar sujetos a determinados requisitos.
Una familia tiene responsabilidades y privilegios para sus miembros. Las directrices y estructuras legales que rigen el funcionamiento de las familias y las interacciones de sus miembros se reúnen en el derecho de familia.
Despacho de abogados de derecho familiar en Valencia: ámbitos de acción
El abogado de familia presta una serie de servicios relacionados con el Derecho de familia. Puede intervenir en las siguientes situaciones:
1.- Contratos prematrimoniales: si existen intereses creados específicos, los cónyuges deciden redactar un acuerdo antes de casarse en matrimonios en los que la división de bienes podría dar lugar a futuras molestias o de darse segundas nupcias.
Ese contrato lo elabora el abogado, que también enumera los bienes de cada parte y especifica cómo se relacionarán entre sí en caso de divorcio o fallecimiento en el futuro. Por lo general, es el caso cuando alguno de los dos cónyuges cuenta con más bienes o más patrimonio que el otro.
2.- Contratos post-matrimoniales: estos acuerdos patrimoniales se hacen después de consumado el matrimonio.
3.- Divorcios: la asistencia jurídica suele ser necesaria cuando dos personas casadas deciden divorciarse para hacerlo de la forma más amistosa posible.
Cuando hay problemas con los derechos de uno de los cónyuges o con la forma en que han decidido dividir sus bienes, también se busca ayuda profesional. Un abogado puede contribuir con la valoración de los bienes y puede identificar qué bienes pertenecen a quién.
4.- Adopción: como adoptar a un niño es un proceso complicado, un abogado se encarga de todo para el fiel cumplimiento de la ley y los derechos de las partes. Puede aconsejar a la familia sobre las responsabilidades y obligaciones que conlleva la adopción y que puede diferir en muchos aspectos.
5.- Paternidad: la vida de un niño incluye la realidad fundamental de establecer la paternidad. Tanto para el niño como para la madre o el padre saber la existencia o no de este vínculo es prioridad.
El niño tiene potestad a ejercer sus derechos como tal, incluido el derecho a ser cuidado, el derecho a la custodia y el derecho al contacto regular y cotidiano con sus padres.
Cuando se confirma la paternidad, el padre está obligado por ley a proporcionar al niño cierta cantidad de dinero para que pueda tener una vida normal. El hijo reconocido tiene derecho a prestaciones y herencias de ambos progenitores.
6.- Manutención, custodia y derecho de visita: tras un divorcio o el reconocimiento de paternidad, es muy probable que una de las partes (o ambas) requieran asesoría o guía jurídica para establecer pensión alimenticia, custodia y régimen de visitas del hijo o los hijos en común.
El abogado de familia actuará como intermediario para que la cuestión se resuelva lo más rápidamente y con el menor impacto emocional posible para la familia.
La forma en la cual se decida o establezca la custodia o el régimen de visitas para el progenitor no custodio estará pautada por cómo haya sido la separación.
7.- Relaciones de parentesco: muchas parejas cohabitan sin casarse. En particular, si el matrimonio se separa y hay bienes o preocupaciones que deben resolverse, el abogado de familia asesorará a la pareja de hecho sobre cómo gestionar los asuntos familiares.
Abogado asuntos de familia Valencia: ventajas de contratar uno
Cuando hay un asunto legal que requiera las bases jurídicas del derecho de familia, contar con un abogado especialista ofrece las siguientes ventajas:
- Posibilidad de conciliación antes de llegar a juicios
- Experiencia y asesoramiento
- Posibilidad de ahorro de dinero ante una conciliación
- Cuida que todas las partes sean impactadas lo menos posible, sobre todo si hay niños involucrados.
- Se ahorra tiempo y brinda tranquilidad
- Rapidez en los procesos legales