Grados de parentesco.
El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.
Hay tres tipos de líneas de parentesco:
Consanguinidad
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (e.g., bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
Afinidad
Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (e.g., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (e.g., legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).
Adopción
Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.
Líneas
Desde el punto de vista de una persona, llamada el tronco, las líneas de parentesco se denominan de la siguiente manera:
Recta.
Las líneas que se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.
Descendiente.
Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.
Ascendiente.
Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.Colateral.
Las líneas que se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en común.
Preferentes.
Hermanos y sobrinos (i.e., dos y tres grados, respectivamente).
Ordinarios.
Tíos, primos, etc. (i.e., del cuarto al sexto grado de parentesco).
Grados
El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.
Más información
Sandra Márquez Abogada
www.sandramarquezabogados.com